jueves, 25 de junio de 2009

Eso que no sé qué es

Hay algo que no sé cómo se llama. Es un elemento clave de la película que vimos pero también es parte de muchos hechos de la vida diaria. Creo que el mejor nombre es omisión, silencio; callar con un fín específico. Puede llamarse manipulación o tración en algunos casos. Se complementa con la mentira o con permitir que esta se mantenga. Es eso que pasa detrás de los hechos cuando están ocurriendo y que produce una angustia espantosa para el espectador que no puede creer que tantas cosas malas puedan ocurrir solo por esos pequeños detalles guardados.

No importa cómo se llame, la cosa es que existe y es aterradoramente efectiva para aumentar las inseguridades y destruir las relaciones, la confianza, la amistad, los futuros, etc. Lamentable, tambien, su rápida dispersion, su adaptacion para cualquier realidad y su directamente proporcional letalidad de acuerdo al número de personas involucradas. Todos hemos sido y somos víctimas de esta corrosión a múltiples níveles y muchas veces ni siquiera sabemos que estamos en ellas. Francamente no sé si es peor saberse parte de esto o no.

Este puede ser un ensayo sin fin ¿Cómo explicar algo tan real pero a la vez tan complejo?, ¿Cómo puede ser posible que la fácil solución que tiene -y que todos la saben- no pueda serlo precisamente por nuestras complejas personalidades?

En este campo de los conceptos abstractos solo se puede hablar con cordura permaneciendo en el mismo. Si este algo es tan destructivo, ¿Qué puede motivar en el ser humano ponerle freno a su crecimiento? Tal vez el amor y el deseo de proteger lo que se ama es una posible respuesta. ¿Cómo generar amor?, ¿Como aumentar el amor?, ¿Como no perder el amor?, ¿Como no caer en el odio? Eso ya es demasiado para un ensayo y, ciertamente, para el autor.

0 comentarios: