viernes, 5 de junio de 2009

From Google with 1,860,000,000 Results for Love. Un deseo antiguo hecho realidad.

En una época donde ya no hay rocas para la creatividad, todo puede existir, ¿verdad?; si lo que era imposible ahora se hace real, entonces, ¿qué límites hay?

Nos encontramos en una era de cambios y creo que el cada-vez-más-rápido avance tecnológico es solo la fachada de esta realidad, tal vez el verdadero cambio está en este portal al mundo, en esta cercanía a una parodia de omnipresencia cuyo principal límite está en la potencia de la computadora, la velocidad de los dedos y el ancho de banda que proporciona el operador local.

Google es el inicio de una era, efectivamente como lo fue la imprenta, viene con paradigmas diferentes sustentados en su funcionamiento, la ventaja de acercar la velocidad de la comprensión cada vez más a la velocidad de acceso a la información es la meta deseada por todos. Obviamente como ocurre con todo cambio poderoso, recuerdo como mi profesor de Sociología analizaba que las posturas se encuentran divididas entre seguidores y opositores sin embargo la tendencia lleva irremediablemente a la implementación del cambio sea puro o transformado. La realidad no se puede negar, dicho al modo de Baricco, la invasión se dio hace rato, hay un mundo paralelo al nuestro y estás o no estás dentro, las consecuencias desembocarán en qué tanto sabes y qué tanto existes.

Lo que me llama la atención de todo esto es los límites que nos auto-trazamos de acuerdo a la época en la que nos encontramos, “mientras más tiempo ahorremos, mejor” es una actitud predominante y que todos validan por la naturaleza angurrienta e impaciente del ser humano. ¿Se imaginan a alguien pegado al asiento de por vida entendiendo el conocimiento que produce el mundo? ¿Se imaginan a alguien con la disciplina para tamaño estudio, con esa predisposición a la paciencia y ganas de comprender el mundo por encima de vivir la vida?

La forma de ver las cosas ha cambiado y Google es solo una parte de un nuevo estilo de vida y de comprensión del mundo. El know-how es el determinante del éxito, incluso para comprender el uso del “oráculo” y el sentido crítico es el escudo y el arma para sobrevivir en la abundancia de información. Las herramientas están dadas para seguir nuestros intereses y profundizar nuestros conocimientos en ellos sin embargo es necesario tener cuidado de no estancarnos en los mismos y preferir un océano de un centímetro de profundidad que un pozo de 30 metros donde podemos ahogarnos.

Cabe mencionar, Laetitia Casta efectivamente está buena.

0 comentarios: