jueves, 4 de junio de 2009

Es que ahora somos más prácticos

Mi abuela me dijo alguna vez que ahora la gente se ha vuelto medio bruta porque antes podían sumar de memoria y ahora todos usan la calculadora. Medio en burla, medio en serio yo le dije “Es que ahora somos más prácticos”. Y es verdad, si antes se hacían tres cosas de memoria en una hora, ahora se hacen 30 en una laptop. Y en un mundo donde todo es para ayer, es difícil que sea de otra forma. Saber mucho de algo o un poco de todo ya no queda a la elección de uno. Los cómos han pasado a un segundo plano porque no importa cómo, la idea es lograr lo esperado o superar expectativas.Ahora bien, solo quería mencionar eso para dejar en claro que esta rápida evolución no es ignorada ni por mi terca abuela. Después de todo, el caso de Google desde antes de que fuera concebido fue es la prueba de ello. Lo que sí me parece interesante es esta idea del conocimiento a través de la experiencia: El conocimiento en movimiento, pero sobre todo que se ha desarrollado un casi inmediato sentimiento de confianza a los contenidos en Internet. Lo diga el diccionario on line de la RAE o lo diga un adolescente en una foro, si no lo creemos inmediatamente, lo tomamos como un indicio para googlearlo en busca de otros que piensen parecido y confirmarlo. Sin embargo, creo que la tendencia de tener un conocimiento que sigue la dirección a la que se dirige la mayoría no es exclusiva de nuestra época. Siempre ha sido así, solo que ahora todo sucede más rápido y globalmente. Si nosotros somos una nueva civilización, también lo puedieron haber sido nuestros abuelos y sus abuelos. Y es que afirmar que Internet es el responsable de este cambio es como preguntar si la gallina fue primero o fue el huevo o la gallina o el huevo o la gallina o el huevo o la gallina o el huevo o la gallina...


"Ahora la gente se ha vuelto medio bruta porque antes podían

sumar de memoria y ahora todos usan la calculadora"

0 comentarios: