jueves, 23 de abril de 2009

La hermenéutica de la cultura

Desde cómo comportase, saber leer hasta aprender a vivir en sociedad son algunas de las ideas que desde nuestras dendritas más profundas podemos canalizar para obtener un significado, aunque sea cercano, de lo que es cultura. Si bien es un término tan intangible y tan abstracto, podemos aproximarnos a decir que la cultura tan compleja y en ocasiones irracional, es un sin número de adquisiciones que vamos recopilando a lo largo de los años.

Adquisiciones no solo del tipo material también de ideas, creencias, tradiciones, sensaciones entre otras relevancias que vamos absorbiendo de nuestro contorno, pasado y contexto social. Es así que la cultura es una recopilación de todo aquello que vemos, olemos, tocamos, oímos y probamos ya sea en un nivel consciente como inconsciente.
...
Finalmente, podemos decir que la definición de cultura no es algo que encontremos en un libro o en un par de entrevistas alrededor de la universidad. Es una muralla de acciones, comportamientos y legados que son resultados de una comunidad afín, en la cual nos vemos inmersos ya sea por nuestras creencias, origines, ideales, pasiones o espacios en común.

0 comentarios: