jueves, 28 de mayo de 2009

Multiculturalidad vs pluriculturalidad

La multiculturalidad implica le existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social; sin embargo, estas culturas coexisten en este espacio conjunto, pero influyen poco o nada sobre las demás. Los grupos pertenecientes a estas diversas culturas se mantienen alejados de las otras culturas, aunque, hoy en día, este distanciamiento se ha convertido más en un distanciamiento mental y afectivo que en un distanciamiento físico. Existe aquí también una cultura dominante que busca la supremacía de su estado sobre otro, establece jerarquías, tanto legales como sociales, lo que origina como resultado la percepción de los otros grupos o culturas como inferiores y, a su vez, da como resultado el desprecio, el racismo, la marginación. Es de aquí de donde parte la creación de estereotipos y prejuicios, lo cual dificulta aún más la convivencia social.

Por otro lado, existe la pluriculturalidad, es decir el reconocimiento de que cada individuo pertenece, a su vez, a varias culturas (religiosa, política, étnica, etc.) y las diversas culturas, costumbres y estilos de vida se interrelacionan con las demás y se alimentan de estas para aprender nuevas formas de convivencia. Existe un gran sentido de pertenencia e identificación con todos, ya que cada persona y grupo comparte una serie de ideas que ayudan a entender y actuar de manera adecuada frente a ese grupo. Aquí, las diversas culturas se mezclan y conviven pacíficamente unas con otras, se respetan y aceptan tales como son sin que exista la noción de que un grupo o cultura es mejor que otro. Son diferentes e iguales a la vez. Entonces, puede concluirse que la pluriculturalidad se da por la combinación, en un territorio determinado, de una unidad social y de la diversidad cultural, y se manifiesta por medio de intercambios, relaciones y comunicación entre grupos e individuos que utilizan diferentes formas de expresión e identificación. Aquí se da lo que se llama “identidad nacional”.

y tú...¿dónde crees que se encuentra el Perú?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interezante hablar de pluriculturalidad y multicultaralidad por que nos permite conocer lo interno del YO QUE muchos de nosostro no concemos bien simplemente actuamos a lo que nos dicen pero en realidad no conocemos el fondo del tema en cuestion gracias...IVAN ACRA